Certificación Digital

Acerca de los certificados digitales

Un certificado es una declaración firmada digitalmente que enlaza el valor de una clave pública a la identidad del tema (persona, dispositivo o servicio) que posee la clave privada correspondiente. Al firmar el certificado, la entidad emisora de certificados, la autoridad de certificación, atestigua que la clave privada asociada a la clave pública que se encuentra en el certificado está en posesión del tema indicado en el certificado.

 

Por qué se utilizan los certificados digitales

Por qué se utilizan los certificados digitales:

• Se utiliza para autenticar y asegurar el intercambio de información a través de la red.
• Mecanismo que permite identificar las partes que intervienen en una transacción electrónica.
• Protege la información mediante mecanismos de cifrado.
• Ofrece el soporte necesario para firmas electrónicas.

 

¿Para qué?

• Realizar tareas administrativas de forma electrónica asegurando que la persona que realizó dicha tarea es quien dice ser.
• Cifrar documentos y asegurarnos de que viajen a través de la red sin que puedan modificarse, y si se modifican poder darnos cuenta.
• Asegurar a la comunidad universitaria y terceros de confianza la identidad electrónica de personas, equipos y servicios relacionados a ella.
• Ayudar a la comunidad universitaria a realizar procesos de automatización y digitalización de las actividades administrativas.

Actualmente la Universidad de Los Andes se encuentra desarrollando una plataforma de certificación digital interna para la gestión de correspondencia, el ahorro de papel y la mejora en la eficiencia de la gestión universitaria.

Además, las autoridades universitaria cuentan con un certificado digital emitido por la Fundación Instituto de Ingenieria, ente autorizado por SUSCERTE para la emisión de certificados digitales en el sector público en Venezuela, con el cual pueden realizarse gestiones digitales entre organismos del estado, firmar digitalmente documentos, correos electrónicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *