Conficker otra vez!!!

Hace 8 años, el 21 de noviembre de 2008 Conficker dió un duro golpe y desde entonces anda suelto y no ha habido forma de eliminarlo completamente!.

Recordemos que Conficker se dirige a los equipos con sistema operativo Windows y compromete sus carpetas “home”. Alrededor de 190 países reportaron infecciones tanto en el entorno público cómo el privado. Conficker además de vulnerar diferentes versiones de windows se ha propagado utilizando diferentes métodos, inyecciones de código malicioso, phishing con adjuntos infectados y vulnerabilidades de parcheo que craquean las contraseñas de windows y las incluye en redes de embotellamiento. Se estima que hay alrededor de 11 millones de equipos infectados en la actualidad. En la Universidad las formas más comunes de infección han sido por el phishing y a través de las carpetas compartidas en la red.

Desde la DTES hemos indicado en varias ocasiones de los riesgos que se tienen al momento de compartir archivos de windows entre diferentes dependencias ya que una máquina infectada puede propagar el gusano de forma simultánea a muchas áreas de la Institución por lo que instamos a revisar esas carpetas compartidas y tratar en lo posible de no usar esta práctica de forma diaria.

Recientemente desde VenCERT hemos recibido notificaciones de equipos en la Universidad infectados con este molesto gusano por lo que les recomendamos descargar esta herramienta de ESET para eliminarlo.