¿Están enviando SPAM desde mi cuenta?

spam-noPrimero que todo Feliz año 2014 a todos nuestros lectores! empezamos el año de lleno en un tema que ha venido creciendo entre los usuarios de la comunidad universitaria.

En este comienzo de año y cómo es ya costumbre nos llegaron correos fraudulentos solicitando nuestras credenciales de correo, unos decían que porque teníamos un malware, otros que la cuota estaba full, en fin los cuentos interminables para convencernos a soltar nuestra contraseña! Lo cierto es que algunos usuarios así lo hicieron cayeron en la trampa convirtiendo sus cuentas en terreno para los spammers! Es por ello que queremos comenzar por explicarles cómo pueden detectar o saber que sus cuentas están siendo utilizadas para tal fin.

Si sospechas que tu cuenta ha sido vulnerada el primer paso es revisar si hay alguna evidencia de correos enviados en la carpeta “enviados” o sent. Si hay correos que NO has enviado cambia de inmediato tu contraseña y re-envía estos correos (incluyendo su cabecera a tu administrador de red o correo, eso los ayudará a identificar de dónde proviene el SPAM y reportarlo)

Otra forma en la que puedes darte cuenta es porque tus compañeros de trabajo o familiares te digan que porqué les envías correos sobre ofertas de productos extraños, recompensas y asuntos que no parecen escritos por tí! Si esto sucede debes revisar tu equipo ya que es muy probable que tengas algún tipo de troyano, gusano o malware que está dejando que otros utilicen tu equipo, tus contactos, etc.

mini_phishing

Una forma común de spam es en la que los spammers usan tu cuenta sin tener tus credenciales, se hacen pasar por ti…esto se llama spoofing y es una práctica muy común (un ejemplo de ella es cuando les llegan correos de parte de los “administradores del correo ULA” y parece una cuenta @ula.ve pero no lo es!). Los spammers usan el spoofing para hacerse pasar por usuarios reales y así dar credibilidad a sus correos. Una vez que el spoofing de cuenta comienza es difícil detenerlo ya que la cuenta no ha sido vulnerada sólo es usada como un disfraz! ¿Cómo evitarlo? si no quieres que tu cuenta se use para tal fin es recomendable que tu cuenta institucional sólo lo la uses para correos de trabajo y conocidos y tengas otra cuenta con la cual suscribirte a tus revistas, periódicos, juegos, redes sociales y cualquier actividad en línea que pueda comprometer tu cuenta.

Recuerda el SPAM y el PHISHING crecen y crecen cómo la espuma cada día se hacen más meticulosos y similares a los correos verdaderos siempre duda si algún correo aunque provenga de un contacto conocido no parece escrito por él, tiene errores ortográficos, etc. pregunta si realmente lo envió!