INseguridad en equipos moviles

Todas las grandes casas de antivirus coinciden que las vulnerabilidades y malware que más se han multiplicado y se multiplicarán se encuentran en los dispositivos móviles y con mayor hincapié en el sistema operativo Android.

En el reporte anual de norton sobre cibercriminalidad del 2012 podemos observar que una de las conclusiones del estudio es que los cibercrímenes cada vez son más sociales y más móviles! Según el reporte de Norton 31% de los usuarios móviles recibieron algún tipo de mensaje de un desconocido solicitando hacer click a un enlace, aunque no contamos con la estadística de cuantos respondieron si sabemos que 2 de cada 3 encuestados no tienen instalados en sus equipos móviles ninguna aplicación de seguridad (antivirus, antimalware, firewall, etc.). 44% de los encuestados desconocían que existen aplicaciones de seguridad para sus dispositivos móviles! También 2 de cada 3 encuestados reportó conectarse a redes wifi gratuitas desde sus dispositivos móviles!

Algunos comportamientos de ALTO riesgo en los que incurrimos cómo usuarios móviles son:  Acceder a cuentas de correo (67%), acceder a a las redes sociales (64%), comprar en línea (30%),  acceder a los servicios de banca en línea (24%)!  todo esto sin ninguna aplicación de seguridad o sin ninguna configuración adicional de seguridad para nuestras aplicaciones en versión móvil.

También es importante que nuestro comportamiento de uso de redes Wifi es INseguro cuando se trata de nuestros teléfonos! Los usuarios reportaron que no acceden con sus laptop a redes wifi gratuitas en sitios públicos pero si lo hacen con sus teléfonos! Comportamiento un poco contradictorio ya que en sus laptops la mayoría de los usuarios tienen instaladas aplicaciones de seguridad cómo antivirus, antiphishing y suites de seguridad pero sus teléfonos no!

Esta reflexión sólo pretende que hagamos una breve reflexión y tomemos medidas de seguridad en nuestros teléfonos!

Mayor información:

2012. Norton Cybercrime report. http://now-static.norton.com/now/en/pu/images/Promotions/2012/cybercrimeReport/2012_Norton_Cybercrime_Report_Master_FINAL_050912.pdf

Trends for 2013Astounding growth of mobile malware, ESET Latinamerican Lab. http://go.eset.com/us/resources/white-papers/Trends_for_2013_preview.pdf

(260)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *