EL OTRO Y EL AUTORRETRATO Luis Matheus Varela

El objeto que cubre la cara o la cabeza y que es utilizado para protección, ocultarse o expresión de creencias y temores puede ir mas allá del mismo y llegar a ser la personalidad toda enmascara un rol social, cultural y epocal. La máscara que posibilita asumir otra personalidad, y gestionar la normalidad, es el tema del trabajo plástico de Susana Suniaga, desarrollado con intensidad, frescura y paciencia en éstos años de formación y búsqueda, la cantidad y calidad de los libros de bocetos así lo confirman, proponemos la idea respecto a su trabajo, en el cual se desarrolla un gran autorretrato, asumiendo diversas miradas según la máscara del momento, para mirarnos desde el espacio ficticio de la tela y cuestionar las ficciones humanas cotidianas del gran teatro del absurdo llamado la condición humana. Con el temor de representarse ella misma de modo realista dentro del montaje escenogràfico de la tela, se disecciona y se desentraña a si misma, adquiriendo la identidad del otro, con ánimo festivo y burlón, para centrarse en la mirada, su mirada de temor, asombro y duda, como eje articulador de su propuesta.

En el benefactor de Susan Sontag encontramos una alusión al respecto: “¿Por qué no podemos cambiarnos nuestras máscaras una vez cada noche, una vez cada mes, una vez cada año? Las máscaras del propio trabajo, de la propia clase, nacionalidad, de las opiniones. Las máscaras de marido y mujer, padre e hijo, amo y esclavo. Hasta las máscaras del cuerpo, macho y hembra, feo y hermoso, viejo y joven. Muchos hombres se las ponen sin oponer resistencia, y las llevan durante toda su vida y la homosexualidad como puedes ver, es la principal forma del juego de máscaras”.

En fiestas sagradas y profanas el hombre se coloca otras máscaras y libera demonios y tensiones para después volver a su normalidad cotidiana purificado y fortalecido.

Ciclo lunar de máscaras que se repite entre la lucha y la Materia y el Espíritu del ser, en búsqueda de su condición humana.

Razones estas que conducen a creer en el potencial creativo de Suniaga destacándose por su persistencia, por la calidad de su trabajo, con múltiples vías por desarrollar en el futuro inmediato.

Prof. Agregado

Luis Matheus V.